marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 24, 2019 | 226 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – La medición de los niveles de aprendizaje a través de evaluaciones o concursos de oposición, es la mejor forma de garantizar que los alumnos del nivel medio superior lleguen con mayores fortalezas a estudiar la carrera que hayan elegido, aseguró Agustín de la Huerta Mejía.

El director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), comentó lo anterior y añadió que acorde a esto es que instauraron a partir de este año la muestra de aprendizajes en las áreas de matemáticas, inglés y comunicación o español.

«Este concurso pensado en una evaluación del tipo de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), sin embargo, tiene el toque Conalep pues recordemos porque por ejemplo en el caso de inglés es técnico, buscando que le sirva el estudiante a la hora de estudiar la carrera y de insertarse en el mercado laboral», comentó.

Añadió que en este evento participan representativos de los estudiantes de cada uno de los ocho planteles Conalep en el estado, que surgieron de un preselectivo en los que se evaluó a los jóvenes en esas tres áreas.

«Los seleccionados asisten a este concurso estatal de donde surgirán los mejores tres de cada área, con este evento se da realce a la capacidad de aprovechamiento de los alumnos y se da una muestra de los avances académicos», apuntó.

De la Huerta Mejía detalló que están midiendo sus conocimientos 24 de los mejores estudiantes, a los que se ha considerado otorgar un premio económico para el estudiante y otro en especie para el asesor a manera de que haya un poco más de motivación.

«Se trata de las asignaturas genéricas, recordemos que somos una institución técnica que tiene diferenciación de acuerdo a la especialización en el tipo, la clase y el número de materias que eligen de acuerdo al área que vayan a estudiar».

Sin embargo, De la Huerta Mejía puntualizó que «la comunicación, el inglés y las matemáticas van incluidas en todas las especializaciones y es muy importante porque son las materias base de toda carrera».

Comentarios