Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Registro Federal de Electores (RFE) dio a conocer el Sistema de Captura en Casillas Especiales, que facilitará el trabajo a los presidentes de casilla el domingo dos de junio, en cada uno de los 22 consejos distritales donde se instalarán 30 mesas de recepción del voto, de las cuales dos estarán ubicadas en esta Ciudad.
A través del mismo, el presidente de cada casilla tendrá la certeza y prontitud cuando alguien acuda a ejercer el voto, a quien además de determinar si podrá hacerlo por la vía de mayoría relativa o representación proporcional, tomándose en cuenta que hay por lo menos 71 mil 800 ciudadanos que forman parte del “libro negro”, dijo Jesús Arredondo Cortés.
El titular de la dependencia expuso que se trata de electores que de cierta forma no están en condiciones de ejercer su derecho al voto por irregularidades cometidas en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y que, por lo mismo, están impedidos para sufragar.
El sistema permite identificar al ciudadano de manera rápida y confiable en la lista nominal, así como las reglas de votación que le aplican de acuerdo a su ubicación geopolítica para indicar al presidente de la mesa directiva de casilla los cargos de elección popular por los que puede o no votar en las de tipo especial.
Serán dos criterios que se aplicarán a través del Sistema de Información de Casillas Especiales, uno de ellos cuando el elector se encuentra fuera de su sección, pero dentro de su distrito electoral, podrá votar por candidato de mayoría relativa y de representación proporcional.
“Si el ciudadano se encuentra fuera de su sección y su distrito local, pero está en la entidad, solo podrá ejercer su derecho al voto por el candidato a diputado local por el principio de representación proporcional, es decir, plurinominal”, indicó.
Cada una de las 30 casillas especiales que se instalarán en el estado dispondrá de equipo de cómputo, además de otras herramientas técnicas aportadas por el RFE, entre ellas el archivo ejecutable y memorias que contienen archivos, como la lista nominal de electores y el considerado como “libro negro”.
“El libro negro” es una lista de ciudadanos que por alguna irregularidad anterior ante el INE no podrán ejercer su derecho al voto, que por lo regular puede ser, al estar suspendido de sus derechos político-electorales, o usar una credencial de elector reportada como robada, cancelación de trámite, baja por usurpación entre otras.