Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante el primer cuatrimestre del 2019, 441 tamaulipecos fueron víctimas de delitos sexuales.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la cifra es mayor a los 414 delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, denunciados en el mismo lapso del 2018.
El desglose de casos revela que de la cifra total de 441 denuncias, 187 son por violación simple; 179 de abuso sexual; 36 de acoso sexual y seis de hostigamiento sexual.
Hubo 36 casos a los que el Sesnsp identificó como “otros”.
La instancia nacional se limita a emitir reportes estadísticos, por lo que no da detalles de las características y circunstancias más comunes en las agresiones sexuales.
Sin embargo, agentes del Ministerio Público revelaron que la incidencia de delitos sexuales se incrementa durante los meses más calurosos.
Por ejemplo, en 2018, los meses de abril, mayo, junio y julio, registraron el mayor número de violaciones simples.
El promedio normal en el resto del año fue de 30 a 40 denuncias cada mes, pero en esos cuatro meses la cifra fue entre los 50 y 60. En mayo hubo 66.
Los representantes sociales atribuyeron el hecho a que normalmente las personas usan ropas más ligeras para enfrentar las altas temperaturas, lo que propicia condiciones que aumentan el riesgo de una agresión sexual.
“Es algo que se observa cada año. Cuando el calor es más intenso aumentan los delitos sexuales y en temporada de frío disminuyen”, indicó.