diciembre 13, 2024
Publicidad
mayo 29, 2019 | 273 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las autoridades sanitarias alertaron sobre la posibilidad de que con las altas temperaturas que se están registrando, particularmente en la zona centro del estado, podrían incrementarse los casos de picaduras y mordeduras por parte de animales ponzoñosos que salen en busca de agua.

Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó lo anterior y refirió que mensualmente se han venido registrando un promedio de 50 casos por mes de este tipo de situaciones.

«Durante la temporada de calor aumenta el número de mordeduras por serpientes y picaduras de insectos, esto generalmente ocurre en la zona rural y muchos de estos casos llegan a los hospitales en las zonas urbanas», expuso.

El funcionario añadió que los animales que comienzan a proliferar en esta época van desde las víboras, alacranes aunque al mismo tiempo aclaró que estos últimos en la zona no son peligrosos y solo generan malestar y dolor a quienes sufren alguna picadura.

«En el caso de las víboras, sí hay algunas que pudieran ser peligrosas y que pueden llegar a causar la muerte a alguna persona si no se atiende en forma adecuada», advirtió.

Sin embargo, García Barrientos dijo que afortunadamente cuentan con el suero anticrotálico suficiente para poder dar la atención, aunque también señaló que depende mucho del momento en que se detecten estos pacientes.

«Mensualmente se presentan en promedio 50 ataques de este tipo de animales en el estado, los cuales generalmente se registran en la zona rural, pero básicamente corresponden a la zona centro del estado y hacia el sur».

García Barrientos añadió que también por el calor y la sequía aumenta la proliferación de garrapatas en los animales, principalmente en los perros y se trabaja no solamente para prevenir algún problema de rickettsiosis sino a futuro.

«Aunque afortunadamente en el estado no se tienen en aumento, como sí ocurrió en otras entidades en años pasados, como Sonora, pero aquí no hay incidencia de rickettsiosis», puntualizó.

Comentarios