José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La ligera disminución que en la última semana registró el precio del litro de gasolina magna, de alrededor de cinco centavos en contadas estaciones de servicio, ubicándose a $19.65, es el resultado de la acumulación de las casi imperceptibles bajas que se dieron a partir de la aplicación de los llamados estímulos fiscales
Así lo aseguró José Porras Villarreal, representante de la asociación de gasolineros Meta C40, quien explicó que las presuntas bajas de precio manejadas a través de algunos medios y que aseguraban eran de varios centavos, en realidad fueron décimas o centésimas de centavos.
«Primero hay que recordarle a la ciudadanía que no se trata propiamente de un estímulo para bajar el precio de los combustibles, sino que es el manejo del monto el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), que impide se disparen los precios por la alza en el mercado internacional», precisó
Porras Villarreal añadió que en segundo lugar la mayor parte de los empresarios del ramo decidieron no mover sus precios, pues semanalmente era mínima la variación.
«Ahorita sí ya algunos decidieron mover a la baja el precio, porque ya se acumularon décimas y centésimas de centavos, no propiamente por el estímulo porque éste se diluye en los costos de Pemex principalmente para transportar los combustibles», explicó.
En este sentido el empresario comentó que si bien el abasto se ha regularizado casi en su totalidad, el traslado del producto sigue siendo por carretera que es 14 veces mayor al costo a través de ductos, erogación que no absorbe Pemex sino que lo carga a la factura.
«Otro punto es que ya dejamos de traer nosotros mismos la gasolina, todos se la compramos a Pemex, a excepción de dos estaciones que sí son surtidas con sus propias unidades, pero que pertenecen a grupos que tienen su logística y que desde luego les implica costos que forzosamente cargan al precio final», concluyó.