Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque hasta ahora el comportamiento del Fondo General de Participaciones le ha permitido a la Federación enviar las participaciones al Gobierno del Estado en tiempo y forma, conforme a lo programado, para el segundo semestre del año pudiera venir una disminución.
La secretaria de Finanzas del Estado, María de Lourdes Arteaga, consideró, sin embargo, que si algo está realizando el Gobierno de Tamaulipas es ver el comportamiento financiero que tiene este año, que será un elemento fundamental para proyectar en el futuro con la Federación.
A la fecha, destacó que el ingreso estatal recaudado va acorde a lo proyectado en la Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal, que de acuerdo al último corte, en abril, han sido poco más de 123 millones de pesos, producto del cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que el Estado cobra en atención a sus facultades.
“En nivel de ingresos vamos muy bien, conforme a lo programado y mucho tiene que ver en esto la participación de los contribuyentes, que van al corriente con el pago de sus contribuciones, al menos hasta el mes de abril, que es lo que tenemos como último corte”, señaló.
Al mes de mayo de 2019, Lourdes Arteaga destacó que las participaciones federales que llegan a Tamaulipas mes con mes, van acorde y en base a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este ejercicio fiscal.
“Nos ha llegado de la Federación en el ramo 28, del Fondo General de Participaciones, los recursos del fondo 33 que son específicos, con etiqueta o regla de operación, pero todos ellos han llegado en tiempo y forma, conforme a lo programado”, aseveró.
Si bien hasta ahora es típico el comportamiento del Fondo General de Participaciones, lo que le permite a la Federación cumplir compromisos contraídos con el Estado y los ayuntamientos, en el segundo semestre generalmente tiene una disminución.
La Secretaria de Finanzas no fijó cantidad o porcentaje de la eventual reducción, tomándose en cuenta que mucho dependerá de los ingresos que se obtengan en los próximos meses.