marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 29, 2019 | 111 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La presencia de fenómenos naturales en los que se pronostica para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, seis tormentas tropicales y ocho ciclones de niveles uno, dos, tres, cuatro y cinco, pudieran ser más agresivos en este año, derivado de cuestiones relacionadas con el cambio climático, admitió Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador Estatal de Protección Civil admitió que el avance que ha tenido el cambio climático, ha dado origen a la presencia de lluvias atípicas, que a diferencia de las ordinarias de la temporada son más agresivas, que han provocado en cuestión de horas inundaciones en la zona sur (como en el 2017) no precisamente por la llegada de ciclones.

De lo que se tiene pronosticado para la temporada de huracanes en este año, misma que inicia el uno de junio y concluye el 30 de noviembre, estimó que entre dos o tres de estos fenómenos pudieran acercarse a las costas de Tamaulipas.

Para las autoridades de los tres niveles en esa zona existe cierta preocupación, porque si bien pudiera decirse que no están en riesgo, en los siete municipios que colindan con el Golfo de México habitan un millón 500 mil habitantes.

“Las tormentas, ciclones o huracanes no solamente pegan en la zona costera, también se han registrado en el interior del Estado”, señaló Granados Ramírez.

Reveló que a la fecha, Tamaulipas atraviesa por una intensa sequía generada de cierta forma por la ausencia de precipitaciones pluviales, cuyo origen pudiera venir del cambio climático, que ha generado material combustible y por ende incendios forestales, también daños en la agricultura como la ganadería.

En los últimos días, las temperaturas que se han registrado en los diferentes municipios han superado los 38 grados centígrados, algo considerado como normal, acorde a la temporada, no obstante a que este fin de semana pudiera disminuir.

Indicó que en los últimos días se han registrado vientos del sureste, que la misma gente los identifica como surada, que según las tradiciones, es cuando puede venir un ciclón.

Comentarios