abril 30, 2024
Publicidad
mayo 31, 2019 | 160 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al menos 150 mil, de las 450 mil hectáreas de sorgo y maíz sembradas en el ciclo otoño-invierno 2018-2019 bajo sistema de temporal, en el valle de San Fernando, presentan algún grado de daño como consecuencia de la sequía, informó Agustín Hernández Cardona.

El Presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) explicó que debido a ello se dejarán de producir al menos 300 mil toneladas de granos, principalmente sorgo.

“Estamos muy preocupados porque los daños incluso podrían ser mayores. Hasta ahorita es la superficie que hemos detectado afectada, pero la cifra puede ser más grande”, indicó.

El saldo definitivo de la sequía se conocerá cuando termine la trilla de la cosecha, porque se sabrá cuánto disminuyó la cosecha esperada.

“Al inicio del ciclo la expectativa de cosecha era de poco más de dos millones de toneladas de sorgo y casi un millón de toneladas de maíz, pero ya ahorita estimamos que habrá una reducción de entre un 30 y un 40 por ciento”, mencionó.

Dijo que la falta de agua ocasionó que el rendimiento por hectárea disminuyera sensiblemente.

“La producción normal por hectárea se ubica entre tres y 3.5 toneladas, pero en esas 150 mil hectáreas afectadas hay tierras que van a dar una tonelada o una tonelada y media, e incluso hay muchas que no van a dar nada”, indicó.

Hernández Cardona precisó que la situación es irreversible, porque ya las plantas están en su punto final, y una eventual lluvia les causará más daño que beneficio.

Si lloviera en estos momentos provocaría que las trillas se suspendieran y que el sorgo y maíz se dañaran por completo, porque las plantas están sumamente deshidratadas.

“Donde no tenemos problema es en las 300 mil hectáreas que se siembran bajo el sistema de riego, porque sí hay suficiente disponibilidad de agua en las presas. Lo crítico está en las siembras de temporal, que son alrededor de 450 mil hectáreas”, detalló.

Actualmente las trillas llevan un avance del 30 por ciento.

 

Comentarios