Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
El “robo hormiga” deja pérdidas al comercio establecido de Ciudad Victoria superiores a los cien millones de pesos, según números de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
De acuerdo con un reporte a nivel nacional, esta capital se ubica entre las 25 con mayor número de ilícitos por este problema, al que califican de común, ya que las estadísticas han ido en aumento.
Tan solo en los últimos cinco años, este delito “escondido” se ha ido incrementando en esta localidad en un 33.2 por ciento, ya que las pérdidas en el 2014 eran apenas de alrededor de 68 millones de pesos.
A nivel estatal, este problema ha generado pérdidas superiores a los mil millones de pesos, misma que también sufrió un incremento, en este caso de un 22 por ciento.
Es en este año, es decir, durante el primer cuatrimestre del 2019, cuando los números se han incrementado más, ya que el delito recrudeció en un 11 por ciento.
En este caso, un reporte de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, indicó que a nivel estatal los comercios de cadena y pequeños comerciantes tuvieron un alza significativa en comparación con el mismo periodo, pero de otros años.
Los comerciantes de esa localidad indicaron que la cifra había permanecido variable entre el 20 y 23 por ciento, sin embargo, en los primeros meses del 2019 este llegó a 34 por ciento.
El “robo hormiga” es considerado como el hurto de cosas en minoría. De acuerdo con el reporte de la Antad, lo que más se roban son: fruta, pan, ropa interior, dulces, cosméticos, lentes y ropa en general.
“Las cifras ya son preocupantes, debido a que se ha hecho el esfuerzo de inhibirlo con sistemas de seguridad, sin embargo, vemos que no ha funcionado”, señaló un comunicado de la Antad.