Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron a diversas autoridades locales implementar acciones gubernamentales en apoyo de cerca de mil tamaulipecos que padecen esclerosis múltiple.
El legislador Alejandro Etienne Llano explicó que atender la enfermedad implica gastos anuales por persona que promedian los 350 mil a 450 mil pesos, los cuales definitivamente muchos pacientes no tienen.
El problema se complica más porque el 47 por ciento de los enfermos de esclerosis múltiple carece de seguridad social, por lo que tienen que costear su tratamiento con sus propios medios.
“El 47 por ciento de los pacientes de esta enfermedad no cuentan con seguridad social, lo que implica que tengan que pagar en muchas ocasiones de 350 mil a 400 mil pesos al año en medicamentos y terapias”, detalló.
Etienne Llano explicó que apenas el pasado 19 de febrero, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 478 votos declarar el último miércoles de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”.
“Legisladoras y legisladores de todos los partidos declararon que por los daños y costos que causa esta enfermedad a las personas, a las familias y a la sociedad, el Estado debe dar una solución a las necesidades complejas de atención que se requieren, empezando por sensibilizar e informar a la población y comprometer a las instituciones de salud”, mencionó.
El exhorto, propuesto por el PRI, va dirigido a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que formule y aplique una política pública para visibilizar a las personas con esclerosis múltiple y a que reconozca esta enfermedad neurodegenerativa como problema importante de salud pública.
Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los priistas le exigen que garantice la existencia de médicos neurólogos en sus instalaciones de los municipios de Victoria, Tampico, El Mante, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, para que los pacientes no tengan que viajar a las instalaciones del IMSS en Monterrey, Nuevo León, a recibir atención.
Al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), al Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, a la Secretaría de Salud y Universidades que cuentan con la Carrera de Medicina e instalaciones médicas, le piden establecer un programa de rehabilitación para que los pacientes con esclerosis múltiple tengan la oportunidad de recibir el beneficio de este servicio.
A la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), les piden instalar una mesa de atención a pacientes que trabajan, a fin de que se respeten sus derechos y tengan acceso a la justicia, en caso de que estos sean afectados, y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le demandan aplique una tarifa doméstica preferencial a las personas con esclerosis múltiple, a fin de que no afecte el gasto en pago de energía eléctrica para la climatización del domicilio, que es indispensable para evitar brotes de la enfermedad.