abril 25, 2024
Publicidad
junio 1, 2019 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – La práctica de la tortura en los procesos policiales debe de erradicarse, principalmente por observar el respeto a los derechos humanos, pero también para evitar violaciones al debido proceso que deriven en la liberación de delincuentes, advirtió el diputado local, Ciro Hernández Arteaga.

El legislador, quien presiden la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado Tamaulipas, admitió que la tortura sigue siendo una práctica en las corporaciones policiales pese a los esfuerzos por erradicarla.

“Están los indicadores y si hay reflexiones ya de organismos a nivel internacional y de autoridades, quiere decir que existe” señalo.

El legislador panista recordó que la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, anunció recientemente que investiga 400 denuncias sobre casos de tortura en el Estado.

“Ojalá que el nuevo gobierno, que la nueva fiscalía general, que los ministerios públicos, vayan erradicando esto” indicó.

Y añadió “hay mecanismos más eficientes, como la investigación científica, para que las policías puedan obtener la información que requieran. De lo contrario los procesos se opacan”.

Consideró que cuando se tortura a una persona detenida, los familiares o los organismos defensores de Derechos Humanos encuentran la manera de echar abajo el proceso judicial, y con ello se elimina la posibilidad de obtener una sentencia condenatoria.

Dijo que no debe torturarse a ninguna persona, sin importar que se presuma que cometió un delito.

El diputado local pidió afinar los procesos de control y confianza y los mecanismos de preparación de elementos de los cuerpos de seguridad, para erradicar el uso de las prácticas de tortura en Tamaulipas.

Comentarios