diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 8, 2019 | 108 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- En estado de alerta se encuentra la Jurisdicción Sanitaria Número Dos tras el incremento en casos de dengue.

“El año pasado teníamos cinco casos a la semana epidemiológica 23 y actualmente tenemos 18 casos”, aseguró la doctora María del Carmen Díaz Barrios, jefa de la Jurisdicción.

Indicó que la humedad, las lluvias anticipadas, además la densidad epidemiológica del mosco hembra adulto es mayor que el año pasado, lo que hace que se mantengan en estado de alerta

Asimismo, aseguró que afortunadamente son casos no graves, es decir son clásicos: “en Tampico hay siete casos y en Ciudad Madero nueve, de los cuales en ampliación Candelario Garza hay un brote de tres personas que ya se están atendiendo con fumigación, control larvario, quitando los criaderos,  descacharrizando”.

Aseguró que hace falta mucha cultura de la gente para que se deshaga de los cacharros o que los voltee, que limpie, que tire, que no acumule, porque en la región hay muchos acumuladores que por vender lo almacenan en sus domicilios.

Destacó que las acciones intensivas se han focalizado con ambos municipios y se ha solicitado el apoyo de los municipios para conjuntar esfuerzos con una descacharrización intensa.

“Se han realizado acciones permanentes, por eso no se han llegado a las cifras que tiene Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, ahí son alarmantes, están reportando 50 casos a la semana 23, mientras nosotros solo tenemos 18”, señaló.

Respecto a las recomendaciones para evitar la ola de calor, dijo que es necesario se cubran de los rayos solares, que tomen suficiente agua, que acudan a sus centro de salud más cercano para que se les otorgue el suero vida oral, pero sobre todo, que a los niños que en su escuela no tengan techumbre que no los saquen a hacer actividad física.

Comentarios