José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) Tamaulipas tronó contra lo que llamó «desaparición de facto», de las delegaciones federales de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, medida que pone en riesgo la actividad de algunas empresas.
Abraham Rodríguez Padrón, director de ese organismo, lamentó que esta medida por parte del Gobierno federal, a la vez echa a la calle a decenas de trabajadores que cuentan con certificación del Servicio Profesional de Carrera, que será difícil sustituirlos en perjuicio de los beneficiarios de los programas.
«Existe gran preocupación entre los empresarios por la inmensa e intempestiva ola de despidos que, bajo un plan de austeridad, está llevando a cabo el Gobierno federal», señaló.
El empresario agregó que esta medida ha llevado prácticamente a la desaparición de la Secretaría de Economía en Tamaulipas, en donde tiene delegaciones en Matamoros, Tampico, Victoria y Reynosa, así como en varios estados de país, en los cuales suman en conjunto 180 empleados.
«Con el cese fulminante de funcionarios de carrera que laboraban en estas dependencias, se atenta contra el crecimiento y desarrollo, ya que el proceso de aprendizaje, si se contratan nuevos funcionarios, generará un costo que se traducirá en pérdidas para quienes utilizan o utilizaban los servicios de esta dependencia federal», advirtió.
De acuerdo con información, comentó, esta problemática ha provocado una parálisis en la dependencia debido a que no están haciendo los trámites normales, algunos de los cuales son vitales para el funcionamiento de las empresas y están tardando hasta un mes.
«Es importante que el Gobierno federal haga conciencia sobre la aplicación de medidas arbitrarias, que con despidos borran la experiencia de funcionarios capacitados y calificados, que dan certeza y continuidad a los programas económicos del estado», concluyó.