diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 9, 2019 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los campesinos de Tamaulipas y del país en general siguen en espera de que el Gobierno federal atienda su demanda de apoyo crediticio, porque desde que desapareció el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) quedaron abandonados en ese rubro.

Guadalupe González López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el norte del estado, señaló que la falta de financiamiento bancario ha sido una limitante para miles de productores, sobre todo los del sector social.

“Hemos estado demandándole al Gobierno que nos apoye con un banco parecido al Banrural, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Evidentemente no les interesamos como sector”, indicó.

Dijo que incluso la banca privada les restringe el acceso a los créditos, porque les exige demasiados requisitos y garantías exageradas.

“Además la tasa de interés es demasiado alta, por lo cual la mayoría de nosotros no nos atrevemos a solicitar un crédito”, refirió.

Explicó que cuando Banrural existía los productores recibían créditos blandos y con bajas tasas de interés, lo que era una verdadera ayuda para agricultores y ganaderos.

“Esa es y será una de nuestras principales demandas: que haya nuevamente un banco que apoye con créditos a agricultores y ganaderos. Es una urgencia, porque actualmente para la mayoría de los productores resulta imposible acceder a los créditos de la banca privada”, reiteró.

Dijo que mientras el Gobierno federal no se decida a apoyar a los productores, será imposible que compitan con sus pares de Estados Unidos y Canadá, porque allá reciben excelentes subsidios que los hace muy competitivos.

“En Estados Unidos reciben subsidios para todo, desde semilla, fertilizantes y diésel, y por supuesto que les dan créditos bastante blandos”, indicó.

Comentarios