diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 9, 2019 | 250 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cada año ocurren en Tamaulipas entre 120 y 160 suicidios, el 90 por ciento de ellos por ahorcamiento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 ocurrieron en la entidad 158 muertes por suicidio.

Del total de víctimas, 135 eran hombres y 28 mujeres.

Un total de 128 suicidios ocurrieron por medio del ahorcamiento, y de ellos 110 fueron consumados por hombres y 18 por mujeres.

Por disparo de arma de fuego se quitaron la vida once hombres y una mujer.

Cuatro varones y una mujer decidieron quitarse la existencia consumiendo veneno, mientras que 13 más recurrieron a otros métodos.

El mismo Inegi reveló que Tamaulipas es una de las entidades que registra menor incidencia de ese tipo de muertes. Su tasa de incidencia de suicidios es de 4.1 por cada cien mil habitantes.

Chihuahua, con 11.4 muertes por cada cien mil habitantes, y Yucatán con 10.4, son los estados del país con la más alta tasa de suicidios.

La tasa más baja la tienen Guerrero y Veracruz con 2.1 y 2.5 muertes voluntarias por cada cien mil personas, respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como “el acto deliberado de quitarse la vida”, y lo considera como un problema grave de salud pública, cuyos efectos en las familias, los amigos y la sociedad son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida.

Las tasas más altas de suicidios ocurren en jóvenes de 20 a 29 años de edad. Las causas principales que orillan a las personas a quitarse la vida son: problemas familiares, conflictos amorosos, depresión y ansiedad, y abuso de alcohol y drogas.

En el 80.8 por ciento de los casos los suicidas utilizan como método el ahorcamiento, seguido del disparo de arma de fuego con un 7.7 por ciento.

Un 18.3 por ciento de las mujeres recurren al envenenamiento por plaguicidas, químicos, drogas, medicamentos y otras sustancias.

Comentarios