diciembre 11, 2024
Publicidad
junio 9, 2019 | 256 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La organización no gubernamental “México Evalúa” recomendó a los gobiernos estatales y federal mejorar los mecanismos de denuncia y seguimiento de los actos de tortura y malos tratos.

La medida es necesaria, señaló, porque a pesar de que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es extremadamente garantista, los operadores jurídicos siguen encontrando rendijas para cometer abusos contra quienes se ven implicados en un hecho ilícito.

Por esa razón, consideró urgente mejorar los mecanismos para que las víctimas puedan denunciar los atropellos de la autoridad y, sobre todo, que haya garantías de que se les hará justicia.

Advirtió que el momento de la detención es el punto crítico del proceso penal, ya que es cuando se producen las mayores violaciones a los derechos humanos y hay una mayor propensión a actos de corrupción.

Al respecto, en abril pasado el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea, informó que a través de una unidad de reciente creación la dependencia investiga alrededor de 400 casos de tortura, cometidos presuntamente por policías de todos los niveles.

Dijo que en su mayoría se trata de carpetas de investigación o averiguaciones previas que se integraron durante los últimos años en las agencias del Ministerio Público Investigador y que ahora pasaron a la Unidad Especializada de Combate a la Tortura, creada a partir de octubre pasado.

Por otra parte, “México Evalúa” denunció que a casi tres años de la implementación del Sistema Penal Acusatorio persisten deficiencias y vicios en la operación de los procesos penales, que derivan en violaciones a los derechos humanos de los acusados.

Advirtió que sigue prevaleciendo un uso abusivo de la prisión preventiva como medida cautelar, contraviniendo el principio de presunción de inocencia, que es la base principal del modelo de enjuiciamiraento penal estrenado en 2016.

Comentarios