Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) tiene a disposición 20 pipas para el reparto de agua, estas no son suficientes, ya que en diversas colonias de la periferia no llega el servicio.
En este sentido, el gerente de la Comapa, Humberto Calderón Zúñiga, admitió que los sectores que más padecen la situación de desabasto de agua son las colonias que se ubican en la zona oriente y en las faldas de la Sierra Madre.
“La zona oriente es la que sufre más la parte del servicio intermitente, ya que a ciertas horas no tienen agua y también la periferia, pegada a la sierra, desde la Vamos Tamaulipas hasta Tamatán”, indicó.
Asimismo, el funcionario municipal aceptó que el servicio de pipas no es la forma más eficiente de repartir agua, “sin embargo, ante una emergencia o ahora que ha sido una sequía muy prolongada, tenemos que dar solución lo antes posible y es una forma de arreglar el problema de forma instantánea, aunque no es una solución para que se quede de manera permanente”.
Por otra parte, al ser cuestionado de cuántas escuelas en la Capital padecen por falta de agua, ya que a través de redes sociales así lo han manifestado algunos padres de familia, Calderón Zúñiga afirmó que todas cuentan con el abasto del vital líquido.
“Las escuelas están conectadas a la red y deben tener agua, en su mayoría cuentan con sistemas de almacenamiento que les ayuda a tener agua y apoyamos con pipas en las tardes, nos hemos acercado con Gobierno del Estado para ver si hay recurso para remodelación y también tomar en cuenta el sistema hidráulico en ello”, puntualizó.
DEBE COMPARECER EN CABILDO
En un tema que también va relacionado al anterior, Humberto Calderón Zúñiga deberá de comparecer en la próxima sesión de Cabildo para rendir informe sobre los 56 millones de pesos que aprobó el Gobierno federal, anunció el secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León.
Luego de que no se ha dado agilidad al procedimiento para lograr aterrizar el presupuesto asignado y etiquetado, ya que la fecha límite para aprobar los proyectos en materia hidráulica es el 30 de junio, las autoridades municipales deben resolver la situación lo antes posible.
El funcionario local agregó que la tónica del Municipio es hacer los proyectos y promoverlos a través de las instancias necesarias.
En este caso se hizo a través del Congreso de la Unión y aseguró que no se desaprovecharán; “los diputados federales son un gran gestor que pueden colaborar y también el Congreso del Estado, para algunos recursos que se bajan”.
Dijo que los 56 millones de pesos autorizados fue gracias a que el Municipio presentó los proyectos técnicos, los cuales fueron depositados y aprobados y que van a ser ejecutados.
“El recurso lo planteamos al Congreso de la Unión y uno de los gestores fueron los diputados federales, que nos ayudaron a meter esos proyectos y programas que hizo la Comapa con el Municipio y se lograron bajar 56 millones, que se deben aplicar este año fiscal”, precisó.
Afirmó que el Gerente de Comapa deberá de ser claro con el tema y presentarlo ante el cuerpo colegiado de Cabildo, pues la sesión anterior se tuvo que posponer por otras situaciones.