marzo 28, 2024
Publicidad
junio 11, 2019 | 176 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las nóminas de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) están demasiado obesas, porque en muchos casos tienen hasta el doble del personal que requieren para su operación, advirtió Luis Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) explicó que la recomendación es que haya cuatro empleados por cada mil tomas, pero hay organismos que tienen hasta siete trabajadores.

Dijo que ya se informó a las Comapas que deben ajustar su nómina de trabajadores, porque de lo contrario podrían quedarse fuera de los apoyos de programas federales.

“Eso va a ser una limitante para acceder a los apoyos federales. Ya se les dijo que tienen que ordenarse en ese y otros muchos sentidos”, mencionó.

Al respecto, diputados locales, como Carlos Guillermo Morris Torre, han venido exigiendo una depuración de todos los organismos operadores de agua potable y alcantarillado, porque además de tener trabajadores de sobra los sueldos que pagan son exagerados.

Morris dijo que por esa causa la mayoría de las Comapas trabajan con números rojos, porque nunca habrá dinero que alcance, y quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos.

Por otra parte, Pinto Covarrubias señaló que otro problema grave que enfrentan las Comapas son los adeudos que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tan solo a la Conagua le adeudan alrededor de 250 millones de pesos.

La situación es seria, porque en caso de no solventar los adeudos, las Comapas podrían perder subsidios del Gobierno federal para diferentes apoyos hidráulicos.

Dijo que los organismos deben darse prisa, porque están próximas las asignaciones para obras en las entidades.

Comentarios