Tapachula, Chis., 13 Jun (Notimex).- Los migrantes que ingresan al país con la intención de llegar a Estados Unidos provienen cada vez más de otros continentes, como África y Asia.
En los últimos tres meses las nacionalidades de los migrantes se ha diversificado. Los centroamericanos continúan siendo mayoría, pero ciudadanos caribeños, principalmente de Haití y Cuba, empiezan a predominar en las calles y albergues.
Por otra parte, las personas provenientes de África ya han instalado una comunidad entera en las colonias 24 de Diciembre y Nueva Esperanza. Ellos llegan desde su continente hasta Brasil donde comienzan su camino por Centroamérica hasta llegar a México.
En estos casos el idioma se vuelve una dificultad para ellos, pues únicamente hablan inglés o francés, por lo que moverse en las ciudades, comprar alimentos y atender su situación legal se complica.
Además, la alimentación resulta otra dificultad, ya que su dieta es distinta y la preparación de los platillos en los albergues y centros de migración no es de su agrado.
Por ello, en las casas donde se encuentran instalados optaron por instalar cocinas provisionales; ahí, las organizaciones que les brindan ayuda humanitaria les llevan los productos sin cocinar, como arroz y frijol.
En los centros del Instituto Nacional de Migración es donde la presencia de africanos y caribeños es más notoria. En las inmediaciones de estos lugares también se puede observar a personas de origen árabe y provenientes de la India.