abril 30, 2024
Publicidad
junio 15, 2019 | 90 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada Olga Sosa Ruiz propuso establecer candados presupuestales para las instituciones que no implementen el protocolo contra la violencia de género, e impulsar que todas las universidades del país se sumen a él.

Del mismo modo, la legisladora tamaulipeca informó que citarían a todos los rectores de universidades públicas, para conocer de su actuación para frenar la violencia de género e imponer sanciones a las autoridades omisas.

Señaló la necesidad de entablar un diálogo con los directivos de instituciones de educación superior, a fin de que informen de manera detallada sobre las medidas que han implementado para prevenir el acoso sexual hacia las mujeres.

Y es que, para la diputada a diputada federal por el Partido Encuentro Social (PES), es necesario también que el Gobierno federal fortalezca sus acciones en la materia.

En ese sentido, dio a conocer que planteó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ayuden a elaborar e implementar protocolos para prevenir la discriminación y el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

A fin de lograrlo, la legisladora presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta para reformar el artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual debe ser analizada por el Legislativo.

Sosa Ruiz aseguró que la tasa de participación femenina en el mercado de trabajo en 2018 fue de 42.9 por ciento; es decir, aproximadamente una de cada dos trabajadores son mujeres, según datos procesados por el Instituto Nacional de las Mujeres.

“Este dato, abundó, indica que no deberían existir diferencias en el trato hacia las trabajadoras”, dijo.

Y añadió: “A pesar de ello existe violencia contra las mujeres en los lugares de trabajo. Mencionó que existen estudios que muestran que el acoso sexual en el trabajo tiene como consecuencias el aumento de estrés financiero, cambios precipitados de trabajo y altera significativamente la superación profesional de las mujeres acosadas”.

Comentarios