abril 25, 2024
Publicidad
junio 15, 2019 | 197 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Poder Judicial de Tamaulipas proyecta la creación de 12 tribunales en materia laboral, al entrar en vigor la reforma constitucional que cede a las judicaturas la resolución de los conflictos laborales entre patrones y trabajadores.

El consejero de la Judicatura local, Raúl Robles Caballero, explicó que en base a un análisis de la carga de trabajo que tienen actualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se determinó que serán suficientes 12 tribunales, distribuidos estratégicamente en el estado.

De acuerdo a los artículos transitorios de la reforma constitucional en materia laboral, los poderes judiciales estatales y Federal tendrán un periodo de tres años, que vence en los primeros meses del 2022, para adecuar sus constituciones y crear las leyes secundarias para asumir su nueva encomienda.

Además, deberán generar la infraestructura necesaria para comenzar a atender las demandas en materia laboral.

Recordó que los nuevos tribunales laborales iniciarán con carga cero, lo que significa que las Juntas de Conciliación y Arbitraje subsistirán hasta que resuelvan todos los asuntos que tienen en trámite.

Otro dato importante es que en el ámbito local la impartición de justicia laboral será de única instancia, por lo que no habrá salas de apelación.

“En una eventual inconformidad de las partes, lo que procede es el amparo ante la justicia federal”, detalló.

Habrá centros de conciliación, tanto en lo estatal como en lo federal, porque será de carácter obligatorio que las partes intenten dirimir por esa vía sus conflictos antes de llegar a un tribunal laboral.

Robles Caballero dijo que en breve funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial reactivarán las mesas de trabajo para agilizar la reforma local en materia constitucional y para crear las leyes secundarias, que servirán de marco jurídico a la nueva forma de impartir justicia laboral.

Por otra parte, explicó que el Poder Judicial del Estado analiza la posibilidad de absorber a parte del personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

 

Comentarios