Inés Figueroa Vitela.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Tribunal Electoral de Tamaulipas ordenó reabrir juicios contra el Alcalde de Matamoros y el excandidato de su partido, Morena, en el distrito de El Mante, en tanto desechó procesos para sancionar a las candidatas del PAN en los distritos de Valle Hermoso y Victoria.
El órgano jurisdiccional sumó los recursos de apelación interpuestos por los partidos PRD, PAN y PRI, en contra de la resolución del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), por el que desechó la denuncia en contra del alcalde matamorense, Mario López, por uso indebido de recursos públicos.
Revocó el fallo, al dicho que no se tomaron en cuenta las declaraciones del propio Alcalde reconociendo su participación en el evento, y se determinó el desechamiento solo a partir de las pruebas técnicas, sin entrar al fondo del análisis de la acusación, que ahora deberá reponerse.
En el caso de Javier Villarreal Terán, el candidato de Morena en el Distrito 17, los magistrados le concedieron razón a la apelación panista, contra el desechamiento hecho por el Ietam, sobre la denuncia por actos anticipados de campaña, al no poder abrir una liga de redes sociales, debido a que fue mal escrita, ordenando también reponer el procedimiento.
La juzgadora determinó que no se cumplió con el debido proceso en las amonestaciones públicas impuestas por el Ietam a las candidatas del PAN en el Distrito 9 de Valle Hermoso y del PT en el 19 de Altamira, cancelando la sanción por no haber sido notificadas para armar su defensa.
Una apelación contra la exoneración de la candidata panista en el Distrito 14 victorense también fue desechada, al rechazarse los argumentos del PRI, de que no se habían valorado correctamente las pruebas presentadas en su acusación por actos anticipados de campaña.
Un recurso interpuesto por el PAN en contra de los 22 candidatos priistas, a partir del discurso vertido por el Secretario General del PRI estatal en el 90 aniversario del partido, también fue desechado, al no configurarse promoción al voto en el mensaje.
Igual otro del PRI, contra el titular de la Secretaría de Bienestar Social estatal y su delegada en Matamoros, al no acreditar el uso de recursos públicos para la inducción del voto con pruebas sólidas, fuera de elementos técnicos que por sí solos no son suficientes.