marzo 29, 2024
Publicidad
junio 16, 2019 | 164 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los embarazos adolescentes siguen al alza en Tamaulipas, alertaron asociaciones civiles en la entidad.

Y es que, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Salud en el estado, se dan entre cien y 150 casos al año, principalmente en las zonas centro y sur.

Con ello, Tamaulipas ocupa ya el segundo lugar a nivel nacional en la estadística, la que en los últimos cinco años tuvo un incremento de hasta un 40 por ciento.

Al respecto, el delegado de Provida en esta entidad, Francisco Rodríguez Domínguez, aseguró que para remediar el problema desde ese organismo se promueve en escuelas, sobre todo en secundarias y de nivel bachillerato, la abstinencia sexual antes del matrimonio.

“Eso nos lleva a que se van evitar muchos embarazos no deseados en adolescentes, porque esos han ido aumentando año con año, a tal grado que ya está Tamaulipas entre las dos entidades con mayor número de casos”, aseguró.

Expuso que se debe hacer una campaña de concientización entre los jóvenes, a fin de poder hacerle entender a este sector la responsabilidad que llevan al tener un hijo y la madurez que se debe de tener para poder procrearlo y, sobre todo, dijo, educarlo.

En ese sentido, añadió que Provida ha llevado conferencias a mil 400 alumnos de escuelas secundarias y bachilleratos de varios municipios del estado.

Además, pidió a padres de familia que tengan más comunicación con sus hijos, ya que en ocasiones, dijo, “ni siquiera saben si van a la escuela o no”.

Reiteró que al año poco más de 150 adolescentes resultan embarazadas en la entidad, y la mayoría son menores de edad, es decir, entre los 14 y los 17 años, en promedio.

Rodríguez Domínguez sostuvo que con esas pláticas se evitarían más embarazos y con ello se reduciría la incidencia de abortos, misma que también ha crecido en estos años.

Comentarios