abril 19, 2024
Publicidad

Rechaza Secretaría haya emergencia generalizada

junio 20, 2019 | 120 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, descartó que haya una emergencia generalizada en los 22 hospitales estatales, tras el fallecimiento de un menor de tres meses de nacido en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, por una presunta infección nosocomial causada por la bacteria acinetobacter baumannii.

La funcionaria agregó que sin tratar de minimizar el deceso del niño, este nació con problemas relacionados con las condiciones de su nacimiento con bajo peso y salud de la madre de familia, lo que pudo haberse conjugado con la presencia de esta bacteria, lo cual aún está bajo investigación.

“Desde la semana pasada se estableció un grupo de trabajo que incluye personal de la institución, el epidemiólogo estatal y de la Subsecretaría de Calidad y Atención Médica Especializada, además de la desinfección de las áreas de cuidados intensivos, la intensificación del lavado de manos de todo el personal que labora y tiene contacto con los recién nacidos”, expuso.

Molina Gamboa agregó que están haciendo toda una investigación para evitar que más niños puedan contagiarse de esta bacteria, porque también se pueden contagiar por contacto directo o por las condiciones ambientales que prevalezcan en las unidades de cuidados intensivos.

“Los cinco pacientitos que estuvieron en la misma unidad en que se encontraba el bebé fallecido están siendo vigilados, para descartar que pudieran haberse infectado, pero se encuentran estables, aunque en estado delicado por la naturaleza de su nacimiento”, apuntó.

En este sentido, la titular de la SST dijo que también es muy probable que muchos de los niños que estén ahí de bajo peso, sean de mamás que tuvieron rupturas de membrana de manera temprana, por lo que pueden tener infecciones vaginales o de vías urinarias.

“No estamos en una emergencia, pero sí estamos monitoreando a todos los niños que se encuentran en el hospital y haciendo todas las acciones necesarias para evitar que haya una contaminación mayor. Es un caso circunscrito al Hospital Canseco, no afecta al resto de los hospitales, no queremos que se genere un estado de alarma”, subrayó.

Finalmente, Molina Gamboa insistió a las embarazadas, “que acudan a su control prenatal para que lleguen al parto sin infecciones, porque esto multiplica el riesgo de manera exponencial para que los bebés tengan algún tipo de infección”.

 

Comentarios