diciembre 14, 2024
Publicidad

Han recuperado 4 mdp para obreros despedidos

junio 22, 2019 | 142 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si bien no hubo cierres de empresas que dieran origen al despido de empleados, la Procuraduría para la Defensa del Trabajador ha brindado 628 asesorías y atendido 36 demandas, como resultado del conflicto laboral que vivió en su industria maquiladora de Matamoros.

El titular de la dependencia, Alejandro Rosas González, destacó que lo anterior ha permitido lograr un acuerdo entre los trabajadores y los patrones, y pagarles en términos generales poco más de cuatro millones de pesos en indemnización, al lograr un convenio entre las dos partes.

Desconoció si existe una especie de “lista negra” de aquellos trabajadores considerados como conflictivos, a los que la industria maquiladora no les permite ser recontratados en una u otra empresa, toda vez que fueron los que dieron origen al denominado movimiento 20/32 en Matamoros.

“A la Procuraduría vienen los trabajadores que tienen problema, no sabemos de esa lista, pero desde que se dio el conflicto en Matamoros instalamos módulos de atención a los trabajadores con el objeto de atenderlos, asesorarlos y lograr que regresaran a sus centros de trabajo, o bien, indemnizarlos conforme a la ley”, estableció.

Desde el momento en que se genera el conflicto laboral, dijo que se cita al empresario como el trabajador, a quienes se les indica lo que hicieron bien o mal, tomándose en cuenta que no en todos los casos se le da la razón al empleado que se queja de un presunto despido injustificado.

“A quienes entienden, los hemos llevado nuevamente a sus centros de trabajo, a los que no, lo que hacemos es asesorarlos y orientarlos para que lleguen a un convenio con su patrón y sean indemnizados conforme corresponde a la ley”, aseveró.

Rosas González indicó que después del conflicto laboral de Tamaulipas, la Procuraduría ha levantado un control de personas, a quienes además de que se les llama, se le da seguimiento a cada uno de sus casos, hasta en tanto se coloquen en el mercado laboral.

Dijo estar convencido que es necesario promover la cultura del convenio, donde se instruya al trabajador y al patrón de lo que deben y no hacer para evitar conflictos laborales.

Comentarios