Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Selección del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) carece de recursos propios, lo que obliga a sus integrantes a sufragar sus gastos para viajar a Ciudad Victoria y el costo de los trabajos del organismo.
Jesús Francisco González Cuesta, coordinador de la Comisión, expuso lo anterior ante el coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Persa, en su reciente visita a Ciudad Victoria.
Bajo esas circunstancias, dijo, uno de los retos a resolver en el corto plazo será establecer en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción la disposición de una partida presupuestal especial para la Comisión.
“No se trata de un salario. No queremos eso, pero si el recurso necesario para sufragar los gastos de los miembros de la Comisión, porque hay quienes viven en Matamoros y Tampico y tienen que viajar hasta Ciudad Victoria, con sus propios medios, para asistir a las reuniones que realizamos”, detalló.
Además de eso, explicó, la Comisión requiere recursos para difundir las convocatorias que se expiden cuando se trata de elegir a un nuevo ciudadano del Comité Estatal de Participación Ciudadana.
Por ejemplo, en octubre próximo deberá elegirse a un nuevo ciudadano, porque a uno de los que integran actualmente al Comité se le vence el periodo para el que fue electo.
“Hasta la fecha hemos difundido la convocatoria con nuestros propios recursos, a través de Facebook o yendo a entrevistas con los medios. Nos han apoyado muy bien, pero lo ideal es que se publicara una página completa en los periódicos más importantes de las principales ciudades del estado, para que mayor número de personas se enteren de lo que estamos haciendo y participen”, refirió.
La Comisión tampoco tiene un inmueble para sesionar, por lo que deben solicitar apoyo a instancias como el Congreso del Estado, donde incluso se realizan las conferencias de prensa para dar a conocer el trabajo que realizan o para difundir las convocatorias.