diciembre 10, 2024
Publicidad
junio 23, 2019 | 182 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En México existe un completo abandono de los gobiernos hacia los discapacitados, porque les niega acceso a la educación, al empleo y a la salud, denunció Luis Gustavo Molina, investigador en la materia y docente en educación especial en Reynosa.

Molina, quien padece autismo, refirió que en el país existen alrededor de cinco millones de personas con algún tipo de discapacidad, y más del 90 por ciento de ellos no tienen acceso a educación y al empleo.

“El problema es que en México apenas el 0.5 por ciento de las escuelas imparten educación especial y un 0.6 son escuelas integradoras. Es un rezago enorme y muy grave, que nos pone muy lejos de países como Cuba, Chile, Argentina y Costa Rica”, indicó.

Dijo que la situación se debe a que el Gobierno mexicano le ha regateado por completo los recursos presupuestales al diseño de infraestructura educativa y programas de empleo para discapacitados.

Tampoco ha habido un plan para capacitar a los maestros en educación especial.

“Cada seis años se hace una reforma educativa, pero no ha habido avances sobre inclusión, porque los maestros no tienen ni las herramientas ni las capacidades pedagógicas necesarias para llevar a cabo una pedagogía de calidad”, mencionó.

Por ejemplo, dijo, en las escuelas no hay maestros que sepan lenguaje de señas o sistema braille, para educar a sordos y ciegos.

Ante ello, advirtió que si México no corrige el rumbo va a llegar al año 2090 con los mismos rezagos, o incluso peores, porque cada año aumenta el número de discapacitados.

Molina, quien a pesar de su discapacidad domina tres lenguas extranjeras y habla zapoteco, reiteró la urgencia de que el Gobierno y la sociedad misma vayan en ayuda de los discapacitados.

“El tema del empleo está también abandonado. En España, por ejemplo, las personas con síndrome de Down están teniendo mayor oportunidad de empleo. Una aerolínea le acaba de dar empleo como aeromoza a una chica con Down”, refirió.

Dentro de ese mismo contexto, demandó endurecer los castigos para quienes no respetan los cajones de estacionamiento.

“Falta mucha cultura en ese aspecto. Hay que endurecer las leyes. En Cuba, por ejemplo, si te estacionas en un cajón para discapacitados te arrestan 72 horas, mientras que en Costa Rica y Estados Unidos las multas son bastantes severas”, indicó.

Comentarios