marzo 28, 2024
Publicidad
junio 23, 2019 | 176 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción está en condiciones de iniciar procesos de investigación contra presuntos actos de corrupción en el Ayuntamiento de Victoria, que han sido ventilados a la opinión pública y difundidos a través de medios de comunicación por integrantes del Cabildo, es decir, regidores, incluso por servidores públicos.

Aunque hasta ahora no hay denuncias en lo particular, todos aquellos que tengan información y ayuden para el inicio de una investigación, “a ellos se les da un trato igual, y no necesitan presentarlas en lo colectivo, puede ser en lo personal, e incluso de manera anónima”, confirmó Javier Castro Ormaechea, titular de la dependencia.

Negó que la Fiscalía de una u otra forma esté maniatada, al tener que esperar que se interponga una denuncia por presuntos actos de corrupción en el Ayuntamiento de Victoria, para iniciar una investigación contra quien resulte responsable, que llevar a cabo de oficio la indagatoria.

“Lo prudente es que un regidor, un servidor público o un periodista se acerque a la Fiscalía y en forma sencilla, clara, nos presente un escrito o ahí por comparecencia, se recibe e inicia una investigación”, indicó Javier Castro.

Si bien hasta ahora se han hecho denuncias, como la que divulgó el regidor de Movimiento Ciudadano, Gerardo Valdez, de un presunto conflicto de interés entre el DIF, la clínica Médica Norte y el alcalde Xicoténcatl González Uresti, a través de declaraciones a medios de comunicación, señaló que en ocasiones “no hay oportunidad de leer todas”.

Indicó que la Fiscalía no puede actuar por notas publicadas en medios de comunicación sobre presuntos actos de corrupción cometidos por el alcalde o el ayuntamiento de Victoria, porque si bien es un medio de información, es importante que alguien, sea integrante del Cabildo, en lo particular o en forma colectiva, presente una denuncia para abrir una investigación que permita aclarar los hechos y deslindar responsabilidades.

Convino en que la denuncia puede ser presentada de manera anónima, como se ha hecho con algunas, en las que se ha iniciado investigaciones, a las que se les ha dado un mismo trámite a todas.

Lo que presente es que sea una denuncia sustentada y no vaga, con información que permita hacer la investigación y ver si el hecho es cierto.

 

Comentarios