SEÚL, Corea del Sur, junio 23 (AP).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al líder norcoreano Kim Jong Un una carta «excelente», informó el domingo la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, que citó a Kim diciendo que «analizaría seriamente» el contenido.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que Trump envió una carta y que «la correspondencia entre los dos líderes ha estado en curso».
Las conversaciones formales entre Estados Unidos y Corea del Norte fracasaron tras la fallida cumbre que Kim y Trump sostuvieron en febrero en Vietnam.
No obstante, a principios de junio Trump dijo a la prensa estadounidense que recibió una «bella» carta de Kim, sin revelar su contenido. En una entrevista con la revista TIME la semana pasada, Trump dijo que también recibió una «carta de cumpleaños» de Kim, que fue entregada a mano un día antes.
Las posturas oficiales siguen siendo las mismas.
Washington exige a Pyongyang que abandone por completo sus armas nucleares antes que le sean levantadas las sanciones internacionales. Corea del Norte pretende un enfoque de avances paso a paso en el que las medidas hacia la desnuclearización sean acompañadas con concesiones de Estados Unidos, principalmente una disminución de las sanciones.
Kim «dijo con satisfacción que tiene un contenido excelente», publicó la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA por sus siglas en inglés), de Pyongyang.
«Reconociendo la capacidad de valoración política y el extraordinario valor del presidente Trump, Kim Jong Un informó que consideraría seriamente el interesante contenido», informó la KCNA sin ofrecer más detalles.
La oficina presidencial surcoreana consideró el intercambio de cartas entre Kim y Trump como un acontecimiento positivo para mantener el impulso del diálogo.
La carta de Trump se dio además días después de una reunión entre Kim y el presidente chino Xi Jinping, que los expertos consideran que subrayó el surgimiento de China como una figura importante en los intentos diplomáticos por resolver el estancamiento del diálogo con Corea del Norte respecto al tema nuclear.
Medios oficiales norcoreanos afirmaron que Kim y Xi abordaron la situación política en torno a la Península Coreana y llegaron a un consenso no revelado sobre asuntos importantes.
Se espera que Xi se reúna con Trump la próxima semana en Japón durante la cumbre del G20. De acuerdo con los analistas, el presidente chino podría darle a Trump un mensaje de Kim sobre las negociaciones nucleares.
Trump y Kim también habían intercambiado cartas en 2018 después de su cumbre en Singapur en que examinaron el tema nuclear. En ese entonces, la portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, dijo que en las misivas ambos se comprometieron a trabajar con vistas a la «completa desnuclearización» de Corea del Norte.
En septiembre de 2018, Trump dijo a una jubilosa multitud durante un acto de campaña en Virginia Occidental que Kim «me escribió unas cartas bellas y son grandes cartas. Nos hemos enamorado».