marzo 28, 2024
Publicidad

Hasta el miércoles se restablecerá al 100% el servicio de agua: Ceat

junio 24, 2019 | 3896 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Luego de precisar que será hasta el miércoles cuando se pueda reestablecer al 100 por ciento el abasto de agua a los casi 100 mil victorenses afectados por la suspensión del servicio, el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, dijo que en los siguientes días se determinará el monto de inversión para solucionar a mediano plazo la crisis del agua en la Capital.
“Desde temprana hora lunes hemos estado trabajando en coordinación con la Comisión Municipal del Agua Potable, (Comapa), y estimamos que de manera parcial pueda reestablecerse el servicio la tarde-noche de hoy mismo y calculamos que en dos días, posiblemente el miércoles, la planta de La Normal ya esté operando al 100 por ciento” detalló.
Calculó que la facha en la planta de bombeo dejó sin el servicio a casi 100 mil victorenses que representan aproximadamente el 25 por ciento de los habitantes de la Capital.
“El Gobernador nos instruyó para trabajar rápido en resolver el problema y es lo que estamos haciendo” señaló.
Admitió, sin embargo, que la crisis del agua en Victoria requiere soluciones más de fondo, por lo que será durante la presente o próxima semana cuando sean anunciadas inversiones municipales y estatales que resuelvan el problema a mediano plazo.
“El Alcalde ha dicho que ya tiene listas algunas inversiones y el Gobierno del Estado hará lo propio” mencionó.
La prioridad será reducir la pérdida de casi el 40 por ciento del agua que se bombea a la ciudad, para lo cual se trabajara en la rehabilitación de la red y de algunos tanques de rebombeo.
“El objetivo a mediano plazo es reducir esa pérdida a la mitad o más. Si en estos momentos estamos perdiendo el 40 por ciento del agua por fugas buscaremos que se reduzca a un 15 o 20 por ciento” indicó.
Dijo que esté objetivo tendrá prioridad antes que pensar en la construcción de una segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”.
“Definitivamente la segunda línea del acueducto es una necesidad porque la ciudad está creciendo poblacionalmente y la demanda de agua es mayor, pero consideramos que si reducimos la pérdida del agua, rehabilitamos algunos pozos y abrimos otros, resolveremos más rápido el problema” señaló.
Pinto Covarrubias dijo que, además se ha pedido a los responsables de la Comapa, que hagan ajustes administrativos , tanto en número de personal como en sueldos, para hacer más eficientes los recursos que le ingresan al organismo.

Comentarios