abril 19, 2024
Publicidad
junio 25, 2019 | 368 vistas

Shalma Castillo/ Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El desabasto de agua por la descompostura de una válvula en la planta “La Normal” de Ciudad Victoria provocó caos, irritación social y la suspensión de actividades escolares y laborales en varias instituciones de la Capital de Tamaulipas.

Y es que al menos 20 planteles educativos de diferentes niveles cancelaron clases, además de que cerca de 40 comercios y unas diez oficinas también cerraron sus puertas este lunes por falta de agua.

Desde que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria difundió que hasta este martes quedaría restablecido el servicio de agua que afecta a la mayor parte de la ciudad, los victorenses tomaron previsiones.

“Por lo pronto no hay clases”, sostuvo una maestra de la Escuela Secundaria Número Seis, que prefirió regresar al alumnado.

En otras instituciones se registró ausentismo; en redes sociales se leían diferentes mensajes, “no nos alcanzó la poca agua para bañarnos, compramos botellones de agua para el sanitario”.

“Es necesario que intervenga ¡ya!, el Gobierno de Tamaulipas, no es posible que las autoridades locales sean tan torpes”, expresó otro usuario.

Mientras que en dependencias como las oficinas de la Secretaría de Salud decidieron suspender labores en aquellas áreas en donde no es posible usar los sanitarios, y que además no tienen tinaco ni otro tipo de sistema de almacenamiento de agua.

La avería provocada por personal de la Comapa de Ciudad Victoria ha costado mucho más a los victorenses, pues además de perderse una gran cantidad de líquido, hay incertidumbre sobre cuándo quedaría restablecido este servicio.

Según un reporte preliminar de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), al menos 40 comercios cerraron sus puertas por la falta de servicio con el reporte de pérdidas de hasta cien mil pesos.

La Comisión de Educación del Cabildo de Victoria reportó al menos que 20 planteles educativos de los distintos niveles suspendieron clases, afectando a unos 20 mil estudiantes, que ya están en los últimos días del ciclo escolar, y muchos de ellos en el periodo de exámenes finales.

Los directivos informaron que reanudarán sus labores hasta que haya agua, en otros casos, dejaron a consideración de los padres de familia la asistencia de los alumnos.

Estas son las escuelas que no tuvieron clases:

Primarias: Corregidora, Juan B. Tijerina, Enrique C. Rebsamen, Lauro Aguirre, Leona Vicario, Victoria, Club Rotario, General Luis Caballero, Juana de Asbaje y Ramírez, Epigmenio García, Francisco Márquez, Melchor Ocampo y Felipe Pescador.

Secundarias: Federalizada No. 1 “Dr. Norberto Treviño Zapata” y General 8 “Profesor Blas Uvalle González”.

Preescolar Jardín de Niños Horacio Terán, Concepcion G. M. De Treviño Zapata “Conchita”, A B C, Rotario y Colegio Renuevo.

En caso de que el servicio de agua potable no sea reanudado este martes, las instituciones educativas continuarán con la suspensión de actividades escolares.

 

LO QUE FALTABA… ¡VIENE INTENSO CALOR!

El estado de Tamaulipas tendrá una semana de intenso calor, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con pocas probabilidades de lluvia.

Esto acentuaría la sequía en la zona, que se suma a la falta del servicio de agua potable, principalmente en Ciudad Victoria debido a un error técnico que mantiene los motores de las válvulas apagados.

Según el SMN, las temperaturas que habrá en los siguientes días en la zona centro de la entidad superarán los 40 grados centígrados y en algunas regiones el termómetro llegaría hasta los 45 grados.

El pronóstico de precipitación para los próximos cinco días indica que los acumulados de lluvia se registrarán en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco.

Mientras que también en zonas dispersas de Tamaulipas, Durango, Nayarit, Campeche y Quintana Roo, además del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe.

El reporte indica que habrá ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

 

Comentarios