Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El trabajo realizado hasta ahora por las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas ha sido decepcionante, denunció Guillermo Gutiérrez Riestra.
El Presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos dijo que lo anterior se debe a que ambas instancias carecen de presupuesto suficiente para desarrollar su trabajo.
“Hacen lo que pueden”, dijo.
La consecuencia de ello es que la búsqueda de los miles de desaparecidos en Tamaulipas sigue siendo una simulación, porque no hay un trabajo ordenado y planificado.
Por esa razón, dijo, los colectivos de familiares de desaparecidos solicitarán una reunión con los responsables de ambas comisiones, para definir una ruta de trabajo que genere esperanzas de que habrá resultados a corto plazo.
“Falta trabajo científico y especializado para poder lograr resultados. Hay desesperanza ante el nulo avance para encontrar a nuestros familiares”, señaló.
La crítica de Gutiérrez Riestra se suma a la expuesta el 24 de abril pasado por Giovany Francesco Barrios Moreno, consejero honorífico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quien calificó como un fracaso la designación de Ernesto Macías Espinoza al frente del organismo.
“Debe ponerse a trabajar. Si cree que vino solamente a cobrar un sueldo mayor al que tenía como Ministerio Público, está equivocado. No lo vamos a permitir. Queremos resultados inmediatos, no en uno o dos años. Las búsquedas deben ser inmediatas”, señaló.
Y advirtió: “Le vamos a exigir que cumpla con su trabajo y si no que se largue, porque hasta el momento no ha hecho nada por buscar a los nuestros”.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas fue creada en Tamaulipas en octubre pasado, luego de que el pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto presentada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En febrero pasado, el mismo Congreso del Estado designó al agente del Ministerio Público, Jorge Ernesto Macías Espinoza, como titular de la Comisión.