abril 16, 2024
Publicidad
junio 28, 2019 | 396 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno de la República explora varias opciones, entre ellas solicitar un financiamiento de por lo menos mil 400 millones de pesos que se requieren para la construcción de la segunda línea del acueducto, de la presa Vicente Guerrero a la Capital del estado, confirmó Américo Villarreal Anaya.

El senador no descartó la posibilidad de que los usuarios del servicio de agua potable pudieran tener que hacer alguna aportación económica durante cierto tiempo para subsanar el costo de los materiales, en tanto que el Gobierno federal se haría cargo de la ejecución de los trabajos, a lo largo de los 44 kilómetros de conducción.

Antes de ello, el legislador planteó también la posibilidad de convocar a una especie de foro abierto, donde especialistas en el tema de agua potable, constructores y usuarios del servicio en Victoria participen, para encontrar mecanismos adicionales que permitan dar solución a la crisis que enfrenta la Capital del Estado.

Recordó que en su momento, su padre Américo Villarreal Guerra, como Gobernador del Estado, hizo un proyecto para dotar a través del acueducto de la presa Vicente Guerrero de un metro cúbico por segundo de agua para abastecer la demanda de la población, con una proyección de suficiencia al desarrollo y crecimiento de Victoria por 25 o 30 años.

Sin embargo, de una u otra forma han pasado administraciones estatales y municipales y no tomaron las previsiones en su momento para hacer lo considerado, con un estudio, apoyo técnico e ingeniería hacia una segunda base, como podría ser la construcción de una nueva línea de conducción de la presa a esta ciudad, actualizando las plantas de rebombeo y distribución en Victoria.

Villarreal Guerra dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está informado de la crisis del agua que padece la Capital del estado y adelantó que en su momento se tendrá el respaldo de la administración federal.

De acuerdo a la proyección que se tiene en base a proyectos ejecutivos, se requiere de por lo menos mil 400 millones de pesos para la construcción de la nueva línea del acueducto, que comprende la colocación de 44 kilómetros de tubería, desde la bocatoma de la presa Vicente Guerrero a esta Ciudad.

 

Comentarios