abril 24, 2024
Publicidad
junio 30, 2019 | 92 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Justicia del Congreso local dictaminó a favor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Por mayoría de votos, los legisladores avalaron este sábado el nuevo ordenamiento que regirá a la nueva instancia que suplirá a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Para que la ley quede firme solamente se requiere de la aprobación del pleno legislativo, lo cual ocurrirá este domingo en la última asamblea plenaria del postrero periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

Una vez que el nuevo ordenamiento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, la Fiscalía adquirirá vida propia, y extinguirá por completo a la PGJE como instancia encargada de investigar, perseguir y sancionar los delitos.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la FGJE tendrá autonomía administrativa, técnica, operativa y presupuestal. Contará también con personalidad jurídica y patrimonio propios.

El Fiscal General seguirá siendo el actual procurador, Irving Barrios Mojica, luego que el Congreso del Estado lo eligió por un periodo de siete años.

La FGJE contará con tres vicefiscalías para el desahogo de sus funciones.

Se trata de la Vicefiscalía  Ministerial; la Vicefiscalía de Litigación, Control de Procesos y Constitucionalidad; y la Vicefiscalía de Delitos Complejos y de Violaciones a Derechos Humanos. Constará además de las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción; en Asuntos Internos y en Delitos Electorales, a las cuales se sumarán las Fiscalías de Distrito, como encargadas de supervisar la investigación y persecución de delitos que no sean competencia de las fiscalías o unidades especializadas.

También tendrá unidades administrativas  y fiscalías especiales para investigar y perseguir ilícitos específicos que, por su trascendencia, interés y características sociales así lo requiera.

Habrá un Órgano Interno de Control, que será responsable de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades del personal administrativo de la Fiscalía General, el cual estará a cargo de un titular designado por las dos terceras partes del Congreso del Estado y durará en su encargo seis años.

 

Comentarios