marzo 29, 2024
Publicidad
junio 30, 2019 | 265 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Miembros de diversos partidos políticos que integran el Cabildo de Victoria, exigieron al presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti, y al titular de Comapa, Humberto Calderón Zúñiga, un protocolo de contingencia, de manera inmediata.

“Las situaciones que se están presentando con el problema de agua, ameritan que contemos con un protocolo para cuando pasan estas circunstancias, ya que provoca que cierren escuelas, negocios, centros laborales, familias y hogares se ven trastocados”, precisó el regidor del PRI, Horacio Reyna de la Garza.

En el marco de la decimoquinta sesión extraordinaria de Ayuntamiento, señaló que las autoridades municipales deben emitir alertas y priorizar el surtimiento de agua en contingencias como la que se suscitó hace una semana; “debemos tener mecanismos para que no se agudice la situación, los ciudadanos no deben estar en esas circunstancias”.

Por su parte, la regidora de Morena, María del Rosario Rodríguez, exigió al gerente de Comapa, que apliquen una sanción al responsable nivel directivo, a quién dio la orden de ejecutar el trabajo en el cual se cometió el error humano y que dejó a más de 200 colonias sin servicio.

Asimismo, señaló que quienes dan las indicaciones a los empleados operativos, deben estar capacitados y ser expertos en la materia, y cuestionó si es que el gerente técnico cuenta con esa experiencia que el puesto lo amerita.

También, exigieron realizar un documental de las fallas que se han presentado en plantas, bombas, válvulas de infraestructura hidráulica. Y con ello que trabajen en la carpeta de investigación con cauce legal que determine lo que ha ocurrido.

En torno a ello, destacaron los miembros de dicho cuerpo colegiado, que además de la sanción económica al gerente técnico, de diez mil pesos por el desperdicio de líquido, deben recurrir a otro tipo de amonestaciones.

En este tema, el alcalde, Xicoténcatl González, anunció que la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) han declarado estado real de emergencia a la Capital del Estado.

Comentarios