abril 26, 2024
Publicidad
julio 1, 2019 | 94 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A casi un mes de concluida la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, hay partidos políticos que han sido omisos y no han entregado al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) los listados nominales de elector con fotografía.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Jesús Arredondo Cortez, admitió que lo anterior no ha permitido dar lectura a todos los cuadernillos que se les entregaron a los partidos políticos, para que sus representantes los pudieran usar en las mesas directivas de casilla el día de la contienda.

Aunque no mencionó nombres ni siglas, expuso que hay algunos que hasta ahora han omitido el regreso de los cuadernillos del listado nominal, pese a que el compromiso fue que a más tardar el 30 de junio cumplieran, en base al convenio de colaboración suscrito con el Ietam.

“Tenemos solamente un 78 por ciento de devolución de los cuadernillos que se usaron el día de la elección en Tamaulipas (dos de junio), es un importante avance, de hecho nunca lo habíamos tenido, pero sí hay algunos partidos que todavía no los entregan al Ietam”, explicó.

Los cuadernillos del listado nominal de electores se entregaron a los partidos políticos para que sus representantes los utilizaran en las mesas directivas de casilla, donde cotejaron a los que fueron a ejercer su derecho al voto, con los que aparecen en el listado.

En el convenio de apoyo y colaboración, suscrito entre el RFE y el Ietam, se establece que los partidos políticos recibirán, antes y después de la elección, los cuadernillos del listado nominal de electores, a efecto de que puedan ser usados para cotejar a los que ejercerán su derecho al voto.

También se establece en el documento que después de la contienda los partidos asumen el compromiso de regresarlo al Ietam, para que a su vez lo hagan llegar al Registro Federal de Electores, donde se hará una lectura del cien por ciento, a efecto de que esté completos y no se haga mal uso de esa base de datos.

Arredondo Cortez mostró confianza de que los cuadernillos que aún faltan sean entregados por los partidos políticos en el transcurso de esta semana, para de esa manera darles lectura y certificar que se encuentren completos.

 

Comentarios