abril 16, 2024
Publicidad
julio 4, 2019 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente demandó a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reforzar el combate al robo de combustibles e informar al Congreso del Estado las acciones que ha realizado en esa materia.

Durante su sesión de este miércoles, el órgano legislativo aprobó una iniciativa de punto de acuerdo, para hacer un exhorto en ese sentido a la instancia encargada de investigar, perseguir y sancionar los delitos en Tamaulipas.

El exhorto también incluía a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero se decidió dejar fuera a esta instancia porque ya rindió un informe sobre el tema.

El presidente de la Diputación Permanente, Glafiro Salinas Mendiola, señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado deberá informar lo que ha hecho al respecto en su ámbito de competencia.

“Del análisis efectuado, es de señalarse ya se encuentra un informe remitido por la Secretaría de Seguridad Pública. Esa dependencia ya cumplió, por lo que el exhorto se hará a la Fiscalía General de Justicia, para que rinda informe en relación a ese ilícito”, mencionó.

La iniciativa plantea, además, la necesidad de fortalecer las acciones para combatir el robo de combustible.

Los diputados consideraron prioritario que reforzar la estrategia institucional para atacar la cadena del mercado ilícito de combustibles; extracción, almacenamiento, adulteración, manejo, transportación y comercialización en el estado.

Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dieron a conocer recientemente que durante el presente año la Policía Estatal Preventiva ha decomisado alrededor de 92 mil litros de combustible robado.

Dentro de ese mismo contexto, cabe señalar que, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Tamaulipas se ubica dentro de siete entidades con mayor incidencia en el robo de hidrocarburo en el país.

En ese grupo, además de Tamaulipas figuran Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Estado de México.

Los municipios tamaulipecos con más robos son Altamira y Reynosa.

En 2017, Tamaulipas registró mil cien tomas clandestinas en ductos de Pemex.

Comentarios