diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 8, 2019 | 255 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El comercio organizado reveló que al menos ese sector ha registrado un incremento en la cantidad de auditorías por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se apoya en la autoridad estatal para ese y otro tipo de procesos.

José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, comentó lo anterior, al mismo tiempo que dijo desconocer si esto tiene que ver con nuevas disposiciones o con la aparición en otras entidades de facturas falsas.

“Estas auditorías a empresas locales por parte de la autoridad estatal son en seguimiento a procedimientos iniciados por el SAT, debido a que no se da abasto con auditar a las empresas de todo el país”, expuso.

Loperena González explicó que al tener el fisco la información necesaria sobre los causantes que deben auditarse recurre al Estado, a los que a su vez les otorga un determinado porcentaje de lo recaudado.

“Ese tema de las facturas falsas se generó a nivel nacional y consideramos que si hubiera o hay algún empresario o alguien que se haga llamar empresario que se dedique a la falsificación de estos u otros documentos, deberá ser sancionado y las consecuencias serán las que la Federación indique”, comentó.

Agregó que aún hay información que no tienen disponible, pese a que tienen un contacto directo con la oficina local del SAT, pero debido a los cambios que han registrado las dependencias federales aún no existe mucha apertura.

“Como sector contamos con un síndico ante las oficinas del SAT, pero acaban de cambiar al titular de la representación, con el cual aún no se ha encontrado nuestro representante, aunque percibimos que aún falta que se asiente bien”, apuntó.

Para concluir, Loperena González comentó que lo mejor hasta ahora es que ha estado fluyendo la información hacia los contadores del organismo, lo que les permite cumplir puntualmente con sus obligaciones fiscales.

 

Comentarios