diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 8, 2019 | 135 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A la asignación de un mayor número de diputados por el principio de representación proporcional aspira el Partido Revolucionario Institucional (PRI), producto de las irregularidades que se presentaron para la integración de mesas directivas de casilla el pasado dos de junio.

Para lograrlo, irá ante la Sala Regional e incluso la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), toda vez que hay criterios jurídicos que se pueden hacer valer, que al haber variaciones en apego a lo que la ley establece, se puede aspiran a más diputaciones, consideró Alejandro Torres Mansur.

El representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) admitió que el resultado de la votación en la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa difícilmente se puede mover, con excepción de los distritos de Matamoros, dependiendo del número de votos a invalidar.

“Hay varios criterios que todavía se pueden hacer valer ante las siguientes instancias jurisdiccionales, hasta ahora el único criterio firme que tiene el Ietam es de tres diputaciones para el PRI, pero nosotros aspiramos a más, producto de las variaciones que puede haber al invalidarse la votación en casillas donde hubo irregularidades”, explicó.

Adelantó que si hay variación en la votación obtenida por los partidos políticos en los distritos de Matamoros, el escenario se mueve en cuanto a números y, por ende, para la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional, donde al PRI le corresponden más de tres.

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) en su última sesión de pleno, Torres Mansur dijo que al partido le asiste el derecho de recurrir a la siguiente instancia, en este caso la Sala Regional del Tepjf o la superior, en caso de ser necesario.

Haciendo valer criterios firmes establecidos en la legislación electoral, consideró que al partido le corresponden entre cinco y seis diputaciones por el principio de representación proporcional.

Por ello, sostuvo que el partido ejercerá el derecho que le asiste, de acuerdo a la ley, para hacer valer los medios de prueba y obtener lo que en principio le corresponde, producto de las irregularidades registradas.

Comentarios