diciembre 15, 2024
Publicidad
julio 9, 2019 | 169 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos 13 municipios de Tamaulipas presentan asentamientos humanos y fraccionamientos habitacionales que se construyeron de manera irregular, que además de enfrentar problemas relacionados con agua potable y drenaje, son susceptibles de inundaciones en tiempos de lluvias atípicas.

A cada uno de ellos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) les pidió un informe, donde den a conocer los motivos por los que autorizaron la creación de esos asentamientos, por considerar que en algunos casos no debió darse el permiso por parte de la autoridad, confirmó Gilberto Estrella Hernández, titular de la dependencia.

“Ya se le mandó un escrito al Ayuntamiento de Reynosa, en esta semana se estarían mandando a Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, a Tampico, Madero y Altamira, Mante, Río Bravo, Valle Hermoso y posteriormente a otras ciudades”, explicó.

Y es que en esos lugares hay asentamientos y fraccionamientos que padecen una problemática para el abastecimiento de agua potable y drenaje, pero también otro problema que ha generado complicaciones como en Reynosa y Nuevo Laredo, por inundaciones en esas zonas cuando se registran lluvias atípicas, indicó.

“Simplemente le estamos pidiendo al municipio que nos diga cómo fue que lo aprobaron, si tenía Atlas de Riesgo, si estaba dentro de una cuenca hidrológica ver cómo le iban a dar cauce al agua, porque busca a dónde correr, una serie de cosas ahí, sobre todo agua y drenaje, el proyecto, las factibilidades y una serie de estudios”, expuso Estrella Hernández.

Admitió que en algunos lugares no se cuenta ni con escrituras, pues se trata de asentamientos que se fueron creando y que con el paso del tiempo sus propietarios nunca vieron el tema de la certeza jurídica, posiblemente porque se encuentran en terrenos considerados como irregulares.

El titular de la Seduma admitió que hay asentamientos en derechos de vía, que de una u otra forma se fueron creando con el aval de los ayuntamientos, de ahí la importancia de que rindan un informe de los motivos que dieron origen a permitir la creación de esas zonas habitacionales en donde, además de que hay problemas de agua, son predios susceptibles de inundación.

 

Comentarios