Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El subsecretario de Turismo en la entidad, José Luis Martínez Portilla, descartó que la presencia de sargazo en las playas de Tamaulipas vaya a afectar el turismo durante el ya próximo periodo vacacional de verano.
Dijo que la presencia de la plaga en las seis playas de Tamaulipas es mínimo, igual que lo ha sido en años anteriores, por lo que es una situación controlable.
Además, durante las mañanas los encargados de las playas hacen labor de limpieza, lo cual permite que la zona esté lista para la visita de los bañistas.
La playa Miramar es la que más presencia del alga roja ha reportado en las últimas semanas, pero sigue siendo un problema controlable.
El funcionario del Gobierno del Estado negó también que el sargazo represente un riesgo de salud para las personas.
Las playas más visitadas en temporada vacacional de verano son: Miramar, la Pesca, Playa Bagdad, Carbonera, Barra del Tordo y playa Tesoro.
El promedio de visitantes a las playas tamaulipecas en verano es de 2.5 a tres millones. Se trata de turistas que provienen principalmente de Nuevo León, Coahuila, y algunas ciudades del sur de Texas.
Quintana Roo y Yucatán son las entidades del país más afectadas por la llegada de la gran mancha de macroalga.
La mayor afectación ocurre en zonas como Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, La costa este de Cozumel y Punta Allen.
La plaga ha tenido un gran impacto económico en esa zona del país, porque ha comenzado a disminuir la afluencia de visitantes, repercutiendo en todos los negocios vinculados al sector turismo.
En Tamaulipas, la situación no ha alcanzado momentos críticos.