abril 19, 2024
Publicidad
julio 10, 2019 | 1203 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Mientas la eficiencia del servicio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) va en deterioro, la plantilla laboral se incrementó en un seis por ciento y los principales funcionarios mantienen sueldos elevados.

A través de una solicitud de información, la Unidad de Transparencia de Comapa Victoria informó que el gerente general de este organismo, Humberto Calderón Zúñiga, percibe un salario de mil 580.12 pesos diariamente y un estímulo de siete mil 500 pesos, lo que da una suma de aproximadamente 56 mil 483.72 pesos mensuales.

En lo que corresponde al gerente técnico, Salomón Alejandro Martínez Villarreal; Comercial, Francisco Gerardo Ramos Crespo; Financiera, Mónica Patricia Chong Mercado; Administrativo, Miguel Ángel Mansur Pedraza, ganan un sueldo de mil 400 pesos al día y un estímulo de tres mil pesos.

Los funcionarios nivel gerencia mensualmente reciben una percepción laboral de 46 mil 400 pesos.

Lo anterior contrasta con la política de austeridad con la que se comprometieron a trabajar al inicio de la actual administración; “hacer más con menos”.

Mientras que la plantilla laboral en personal de confianza, del uno de octubre al último de mayo, se incrementó un seis por ciento.

“Se realizaron 161 contrataciones, con lo cual hubo un incremento del seis por ciento en la plantilla laboral”, estableció en la respuesta de dicha solicitud de información, Jorge Humberto Rodríguez Sontoya, jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Pese a que los servidores públicos de primer nivel ganan un alto salario, la Comapa mantiene a 147 colonias con fallas en el servicio, desde baja presión y otras sin una gota de agua, y las fallas son constantes, las más recientes en la planta de rebombeo “La Normal”, así como la que se ubica la Sierra Madre y en el cárcamo zona sur.

Además, en cuestiones de operatividad la Comapa se ve limitada en el personal, y sobre todo en presupuesto, ya que no cuentan con el suficiente para solucionar el problema del agua, pero sí para mantener sueldos elevados.

En este sentido, el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, ha recomendado que para tener una eficiencia administrativa, que los organismos operadores dejen de pagar altos sueldos a los funcionarios.

La recomendación del funcionario gubernamental no ha sido atendida en la Comapa Victoria, donde los funcionarios ganan más de 50 mil pesos mensuales.

Comentarios