Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas contará hasta con cuatro mil elementos de la Guardia Nacional (GN) cuando el Gobierno federal despliegue los 150 mil efectivos que formarán parte de esa corporación, adelantó José Ramón Gómez Leal.
El delegado del Gobierno de la República en Tamaulipas sostuvo que por ahora el Presidente de México comenzó el despliegue de 70 mil elementos, y de esos inicialmente a Tamaulipas van a llegar un aproximado de mil 800 a dos mil policías, los cuales irán integrándose de forma paulatina.
En este sentido, una vez que esté integrada al cien por ciento la Guardia Nacional, la meta es que el estado cuente con la presencia de un número superior a los cuatro mil elementos, subrayó.
“Ya cuando se liberen los 150 mil contaremos con más de cuatro mil, por lo pronto ya llegaron algunos y diariamente van a estar arribando más hasta a completar el número inicial”, apuntó.
El funcionario reiteró que son 266 regiones las que ya están establecidas y divididas en el país, de las cuales Tamaulipas cuenta con ocho.
“Ya tenemos presencia de la Guardia Nacional en la entidad, aunque en algunas zonas hay más concentración, pero esos son datos ya clasificados.
Hay elementos en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Mante, Soto la Marina y Victoria, pero la idea es cubrir todo”, indicó.
Gómez Leal precisó que esta corporación va a estar en total comunicación con el Ejército Mexicano, para fortalecer la seguridad en Tamaulipas.
En cuanto al tema de la seguridad de migrantes, dijo que la Guardia Nacional podrá apoyar como lo ha hecho el Ejército, y tiene que haber en todo momento un responsable de migración para colaborar juntos.
Sin embargo, destacó que la principal tarea de esta corporación son los delitos del fuero común; “en Tamaulipas desde hace muchos años no contamos con policía local y eso ha hecho que los delitos del fuero común hayan aumentado, y la Guardia viene a dar seguridad pública al ciudadano, es el principal objetivo”.
Agregó, finalmente, que también va a participar en las juntas que hace el Gobierno federal con Seguridad Pública todos los días.