abril 19, 2024
Publicidad

Médico se contagia con virus de un paciente y muere

julio 10, 2019 | 355 vistas

La Paz, Bolivia (AP).- Un médico boliviano que trató a una paciente infectada con un virus letal transmitido por ratas selváticas murió el miércoles en cuidados intensivos, con lo que se elevaron a tres los fallecidos por el brote, informaron fuentes médicas.

El galeno Gustavo Vidales murió por una «complicación multiorgánica» en un hospital de La Paz donde estaba internado, informó Fernando Romero del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública.

Otro médico infectado permanece en cuidados intensivos.

Ambos habían tratado a una internista que murió después de atender al paciente cero, un agricultor que se contagió del mal en un campo de arroz en la región amazónica de Caranavi, al norte de La Paz y que también falleció.

El Ministerio de Salud identificó que el brote, tras pruebas enviadas a Estados Unidos, es causado por el arenavirus, que es endémico en la selva y provoca una fiebre hemorrágica severa.

No obstante, las autoridades sanitarias han dicho que el brote -el primero en una década- está controlado.

Epidemiólogos están en la zona de contagio para rastrear a los roedores transmisores del virus.

Se trata de una rata de cola larga que deposita sus excreciones en alimentos mal protegidos, según las autoridades.

El Arenavirus es un género de virus de la familia Arenaviridae. Es también de las spp. responsables de la fiebre Lassa.

Son síndromes de variable seriedad, parecidos a la Influenza (fiebre, mialgia, escalofríos y anorexia), algunas veces con meningitis y fiebre hemorrágica severa.

El virus es transmitido por saliva, secreciones nasales y orina de los reservorios, en la mayoría de los casos, roedores.

El tratamiento es por lo general de soporte bajo vigilancia médica. El período de incubación se sitúa entre los 3 días y una semana.

Comentarios