Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijeron preocupadas por la renuncia del secretario de Hacienda del Gobierno federal, Carlos Urzúa, porque podría ser el preludio de una grave crisis económica y social para el país.
El coordinador de los legisladores del PAN, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, señaló que la salida de Urzúa fue algo muy sorpresivo.
“Nos sorprendió a todos los mexicanos. Es algo preocupante, porque el sistema financiero es el sistema nervioso del país y los pronósticos no son nada halagadores”, mencionó.
Aclaró que, como representante del Congreso del Estado no tiene todavía definida una postura al respecto, pero en su calidad de diputado consideró que hay malas señales para México.
“El Secretario de Hacienda debe ser una de las personas que más estén de acuerdo con el Presidente, y al renunciar al cargo es algo preocupante”, insistió.
Dijo que hay señales muy malas para el país, como el que se estén perdiendo puntos en las calificaciones crediticias internacionales, o el deficiente manejo de las relaciones exteriores, y que ha llevado a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emita amenazas de sanción contra México.
Por su parte, Alejandro Etienne Llano, coordinador de los diputados del PRI, consideró que la renuncia de Urzúa es una llamada de atención hacia el interior del gobierno federal, pero sobre todo da una mala señal de las finanzas nacionales a los inversionistas extranjeros.
“Me parece que aquí lo que se denota es que el manejo de los recursos públicos ha sido deficiente y deja claro que no se puede gobernar con las mejores intenciones”, refirió.
Recordó que la de Urzúa no es la primera renuncia en el gabinete federal, lo que debe llevar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a hacer una reflexión sobre el rumbo por el que está conduciendo al país.
“La renuncia del Secretario de Hacienda es una situación delicada que pudiera mandar un mensaje negativo a inversionistas externos”, refirió.
NADA DEL JUICIO POLÍTICO CONTRA XICO.
Por otra parte, Salinas Mendiola informó que la Diputación Permanente no le ha dado entrada a la solicitud de juicio político contra el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, presentada por un grupo de ciudadanos.
Dijo que el Congreso del Estado es respetuoso de las opiniones ciudadanas, pero también de la autonomía de los municipios.
En todo caso, señaló, la Legislatura esperará a recibir la cuenta pública del municipio de Victoria, para proceder a su revisión.
Consideró válido el malestar de los victorenses por el desabasto de agua, pero recordó que ya se están haciendo esfuerzos para resolverlo.