diciembre 15, 2024
Publicidad
julio 12, 2019 | 168 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Especialistas médicos advirtieron a la población en general que la mejor manera de hidratarse durante la canícula, que inicia este viernes, es tomar agua natural, y recomendó dejar de lado los mitos que aseguran que la cerveza o los refrescos gaseosos embotellados ayudan a mitigar la sed.

“Es falso que el consumo en exceso de cerveza hidrate o quite le sed, sino que ocurre todo lo contrario, pues el exceso de orina por la ingesta de esa bebida puede ocasionar deshidratación y el consumidor puede quedar a expensas de las altas temperaturas”, advirtió Martín Tofic Salum Fares.

El especialista en medicina general subrayó la importancia de que en estas fechas de más altas temperaturas se evite el consumo excesivo de cerveza, porque al combinarse con otras enfermedades estacionales, como diarreas, deshidrataciones, golpes de calor, entre otras, puede generar cuadros graves.

“Desde luego que la cerveza hidrata momentáneamente, pero deshidrata después, porque hay un incremento en la orina, además de que no quita la sed”, subrayó.

Salum Fares añadió que en caso de quienes beben en exceso, puede darse el caso que pierdan la conciencia y queden expuestos a las altas temperaturas e incluso los rayos solares por periodos extensos, lo que traería como consecuencia alguna enfermedad de las ya citadas.

Por su parte, el epidemiólogo Santos Daniel Carmona Aguirre insistió en la recomendación de que las personas solamente se hidraten con agua, pues es la única forma de garantizar que el proceso metabólico se lleve a cabo sin alteraciones.

“La recomendación es que solamente se debe tomar agua para hidratarse. Hay quienes piensan que los refrescos o las bebidas alcohólicas ayudan a ese proceso, pero en lugar de hidratar, deshidratan”, precisó.

Finalmente, Carmona Aguirre explicó que al ingerir ese tipo de bebidas el cuerpo recurre al agua para desecharlos, “sin embargo el alcohol lo que hace es inhibir la hormona diurética y hace que la persona orine más de lo normal, con lo que podría sobrevenir una deshidratación”.

 

Comentarios