José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A más de dos años de haber recibido observaciones sobre sus procesos de tratamiento de aguas residuales y el manejo de los residuos sólidos, solamente 14 de los 43 municipios de la entidad han comenzado a trabajar cuando menos en los proyectos ejecutivos, mientras que el resto no ha dado señales de prestar atención a ambas problemáticas.
Así lo dio a conocer Sergio Arturo González Miranda, subsecretario estatal de Medio Ambiente, quien advirtió que aquellas administraciones que han hecho caso omiso, entre las que se encuentra Victoria, podrían recibir sanciones equivalentes cuando menos del 1.5 por ciento de su presupuesto total anual.
«La semana pasada estuvimos en una reunión con el primer bloque de los 43 municipios para ver estos temas, ya aproximadamente 20 municipios metieron el 1.5 por ciento del presupuesto para hacer proyectos ejecutivos para hacer plantas de tratamiento y rellenos sanitarios urbanos (RSU)», expuso.
González Miranda subrayó que el objetivo es que todos los municipios estén trabajando de lleno en el tema, pero a la fecha solamente 14 de los 20 están ya atendiendo su problemática.
«En cada municipio es distinto, pero el objetivo es el mismo de tratar las aguas, entre estos 14 los que ya avanzados están El Mante, Ocampo, Llera, Antiguo Morelos, Xicoténcatl, Tampico, Altamira, Madero y unos de la zona norte», apuntó.
El subsecretario precisó que la prioridad son las cabeceras municipales con más de cien mil habitantes, entre las que se encuentra la Capital, al mismo tiempo que resaltó que Llera es el único municipio que ya terminó su proyecto.
«Las sanciones para aquellos municipios que no han iniciado varían pues equivalen al 1.5 por ciento de su presupuesto anual, este año se puede decir que es de gracia porque es algo que ya está en la ley, pero estos 14 ya están adelantados y confiamos que el resto se ponga al corriente en lo que resta del año», concluyó.