abril 19, 2024
Publicidad
julio 13, 2019 | 88 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
El desabasto de agua que afecta a un elevado número de colonias de la Ciudad podría convertirse en un factor para detonar los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAs), al incidir en la higiene personal sobre todo a la hora de preparar o ingerir alimentos, advirtió el pediatra Jorge Ordóñez Ánimas.

El vicepresidente del Colegio de Pediatría de esta Ciudad, agregó que otro punto es la forma en que se almacena el líquido, pues de no hacerse en las condiciones correctas se podría propiciar la presencia de microorganismos, lo que daría lugar infecciones gastrointestinales.

«Acabamos de entrar a la época de mayor riesgo en lo que se refiere a las enfermedades diarreicas agudas, primero porque con las altas temperaturas se descomponen más rápidamente los alimentos, pero también porque es necesaria una mayor hidratación y en ambos casos los problemas de abasto de agua que vive la Ciudad agravarían la situación», comentó.

Ordóñez Ánimas se refirió concretamente a los menores de cinco años, los cuales son más propensos a este tipo de enfermedades, por tanto requieren un mayor cuidado y vigilancia por parte de los padres.

«El riesgo inicia desde el aseo personal, continúa con la preparación y manejo de alimentos con la higiene adecuada, así como la ingesta de agua totalmente libre de cualquier contaminación o microorganismos», subrayó.

El especialista médico recomendó a los padres de familia extremar los cuidados e incluso exagerar en las medidas preventivas, así como mantenerse al cuidado de los síntomas que presenten los menores.

«El signo de alarma principal es cuando el niño deja de comer, desde ese momento es cuando se debe actuar y en caso de presentar diarrea, acudir de inmediato a que se le brinde atención médica», apuntó.

Finalmente, Ordóñez Ánimas hizo énfasis en el manejo del agua en los hogares que presenten escasez: «en un almacenaje correcto y cuidar que no se contamine, consumir preferentemente agua embotellada o hervirla antes de ingerirla».

Comentarios