Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Posiblemente no con el ritmo que se quisiera, pero poco a poco se va recuperando el hato ganadero de Tamaulipas, en espera de poder alcanzar lo que se tuvo hace algunas décadas, que fue de poco más de un millón 200 mil cabezas de ganado, estimó Julio César Gutiérrez.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) destacó el esfuerzo que están realizando los productores con el apoyo del Gobierno del Estado a través de programas que han permitido incrementar el hato, como el de mejoramiento genético.
Indicó que de manera conjunta con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural, en los años de esta administración estatal se han implementado programas como la incursión de sementales, apoyado con dos mil toros, además de caprinos y ovinos.
“Desde luego que tenemos que reconocer el apoyo del gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Rural, porque a través de los programas implementados de manera conjunta con los productores tenemos un incremento en la producción de becerros, que nos ha permitido incrementar la exportación hacia los Estados Unidos”, indicó.
Gutiérrez Chapa precisó que a la fecha existe una recuperación del hato ganadero de Tamaulipas, pero no en las cantidades o porcentajes que se quisiera, sí se ha incrementado el número de becerros y eso se refleja en la exportación”, aseveró.
Estableció que llegar a tener la misma cantidad de becerros que hace más de una década no se logra en el corto plazo, por más esfuerzo que realicen los productores y programas que implementen las instancias de gobierno para el mejoramiento genético.
“Es algo que se puede lograr, pero se llevará su tiempo, aquí lo importante es que se va recuperando de una manera lenta, pero segura”, sostuvo el líder de los ganaderos organizados de Tamaulipas.
Aseguró que por parte de los productores no ha quedado, los que han realizado su mejor esfuerzo para que la actividad siga siendo rentable, pese a las circunstancias difíciles por las que atraviesa la ganadería, con la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas.