Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La trata de blancas es un problema grave que familiares de desaparecidas han documentado; frente a esta realidad las autoridades solo guardan silencio, acusó Adelina Vázquez.
“Pueden ser más de mil casos de mujeres desaparecidas relacionadas con la trata de personas, algunas de las denuncias han sido documentadas y ante ello las autoridades estatales y federales no muestran ningún avance”, precisó una de las integrantes del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas.
Señaló que se enfoca en esta situación, la cual ha estado investigando desde hace seis años, pero el número oficial de féminas que pueden ser víctimas de este delito es difícil de precisar.
Indicó que el 30 por ciento de los desaparecidos del país son mujeres, y la mayor parte las usan en trata de personas, ya que las investigaciones realizadas por los colectivos apuntan hacia ello.
“En el caso forense de Miguel Alemán de 280 cuerpos solo cinco fueron mujeres, la pregunta es ¿dónde están las mujeres?, cuando se localizan exhumaciones solamente son hombres, de mujeres no hay o es mínimo”, refirió.
Mencionó el caso de una familia de tres hermanas y la madre, las cuales han seguido la pista, pero no han tenido éxito en la localización: “Empezó en Tamaulipas y nos han reportado haber sido vistas en Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Baja California y hemos contactado autoridades de esos estados y decimos las ubicaciones, pero no hacen nada al respecto”.
Finalmente, exhortó a las autoridades y la comisión de búsqueda, tanto estatal como nacional, que den relevancia a este tema, ya que ha sido poco mencionado e investigado; “se han reportado más de mil almas, es una red a nivel nacional e internacional, que de acuerdo a nuestras investigaciones se las llevan hasta Nueva York, Colombia y otros países del continente, en estos seis años no hemos recuperado a ninguna mujer, es bien difícil”, precisó.